jueves, 25 de junio de 2009



UNA CELEBRACIÓN QUE SALVA VIDAS CADA DÍA
Jeniffer Borrero
(
jborrero20@gmail.com)



Este 14 de junio, al igual que cada año y desde 2004, se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, en homenaje al descubrimiento del grupo sanguíneo y factor Rh proveniente del MACACUS RHESUS, mejor conocido como el mono. Anteriormente, desde 1995 se celebraba el Día Internacional del Donante de Sangre con el fin de ampliar el tema de la seguridad de la sangre.
Esta celebración mundial es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.
Es importante y necesario donar sangre, puesto que se salvan vidas de personas que a veces ni se conoce ni sabe a quien va dirigida. Con este día, se pretende aumentar el número de donaciones para que sean suficientes según las necesidades existentes, así como fomentar el hábito de donar sangre de forma solidaria, habitual, sin que nadie lo pida o alguna emergencia familiar lo amerite, y finalmente, para promover un cambio cultural en beneficio de todos.
La función que cumple celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, es rendir tributo al donante voluntario, quien sin ningún interés ni a cambio de alguna retribución, se acerca al banco de sangre de cualquier centro asistencial a donar el vital líquido.
Vale destacar la importancia del donante voluntario, ya que es aquella persona que no etiqueta su sangre, puesto que una vez donado 450ml de los seis litros que produce, la bolsa con su sangre entra a la nevera para ser usada en aquel paciente de gravedad, en comparación con el otro tipo de donante, conocido como de reposición, quien dona para reemplazar la sangre usada en algún familia o conocido.
Cada donante salva un aproximado de 20 niños o cuatro adultos y con cada componente sanguíneo se extraen los glóbulos rojos para transportar oxigeno para pacientes con anemia, plaquetas para pacientes que reciben quimioterapia, el Factor 8 para casos de hemofilia tipo A, vacuna anti RH para mujeres embarazadas con RH negativo y el plasma fresco congelado para las necesidades de hemorragia. Informó Javier Paz, quien es hemoterapista del Banco de Sangre del Hospital Central de San Cristóbal.



San Cristóbal se une a la celebración mundial
En la ciudad de San Cristóbal, en las instalaciones de la Corporación de Salud, con la presencia de su presidente, Juan De Dios Delgado y demás autoridades de la salud, se realizó un homenaje a aquellos donantes voluntarios, con un agasajo, a ciudadanos de buen corazón como es el caso, por citar algunos nombres, a Omar Fernández de 50 años de edad, quien desde que tenía 22 ha dado vida a otros gracias a su sangre.
Asimismo, Mariluz López, donadora desde hace cinco años, manifiesta que desde que dona sangre, se siente mejor de salud, puesto que no siente dolores de cabeza que anteriormente tenía y está más activa.
Tanto López, como Paz y Pedro Ramírez Duque, quien es el jefe del Banco de Sangre, aseguran, así como la OMS y otras instancias, que el donar sangre no engorda, no debilita, ni altera los cambios hormonales salvo en aquellos pacientes que consumen hormonas humanas, ya sea para el crecimiento, tiroides, entre otras, cuyo donante manifiesta en el chequeo previo, los medicamentos que consume y de ahí, se toma la decisión si el futuro donante se descarta o no.


Paz comunicó que de ser cierto que al donar sangre se engorda, no hubiese mujer delgada, puesto que por el ciclo menstrual también se pierde sangre, así como tanto para el hombre por medio de la orina y las heces en forma de urobilina y estercobilina. “Cada 22 días miles de millones de glóbulos rojos mueren y son repuestos nuevamente, a través de la función de la médula ósea”.

“las mujeres pierden sangre por partida doble: heces- orina y menstruación” Comentó Javier Paz.

Al momento de dirigirse a un banco de sangre, el personal que allí labora hace un estudio, por medio de una entrevista; posterior a ello le chequean peso, temperatura y hemoglobina; cumpliendo con los requisitos de edad comprendida entre 18 a 65 años de edad, con un peso mayor o igual a 50 Kg; y según los resultados, se aprueba o descarta el donante. De estar capacitado, se toma la muestra para practicarle pruebas de descarte de hepatitis, chagas, sífilis y VIH (homosexuales, trabajadoras sexuales, drogadictos, promiscuos o bisexuales); esto lo establece la Ley de Transfusión y la Ley de Bancos de Sangre.
Una vez que se dona sangre, la verificación de la muestra para saber si es segura o no para un paciente, toma de horas a un día, según la urgencia de la transfusión del líquido, ya que el Hospital Central cuenta con el equipo para el estudio de enfermedades mencionadas atrás.


450ml que rinden
El excedente que queda de la sangre donada, una vez repartida para los pacientes hemofílicos, entre otras enfermedades, por el proceso de centrifugación, se aíslan los glóbulos rojos, las plaquetas, los glóbulos blancos y el plasma; y se fabrican medicamentos como Inmunoglobulina y Albúmina Humana, para comercializar los laboratorios.



Evolucionando
El Banco de Sangre del Hospital Central funciona desde 1958, evolucionando no sólo en el número de donantes voluntarios, que va para la fecha, la cifra de 3 mil 890 entre plasma y sangre. De igual modo, se ha avanzado en el uso de jeringas de vidrio a plásticas, así como a las bolsas plásticas para la recolección de la muestra que mantiene la sangre por un lapso de 35 días refrigerados a temperatura entre 2 a 6 grados, cuando en un inicio se usaba botellas de vidrio que la conservaba sólo por pocos días.
En cuanto a infraestructura se ha mantenido, desde que se mudó de la calle cinco con carrera 11 a su sitio actual, con la misma capacidad física que no da basto para la oferta de donantes que se dirigen, ya que como indica Paz “hay cuatro donantes dentro y 50 afuera esperando turno. Algunos se cansan y se van por compromisos de trabajo o cansancio y perdemos esos donantes”.
La dotación tanto de equipos como de materiales viene de parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Coordinación del Instituto. El material aportado para la donación es estéril y descartable.
Existe un proyecto de ampliación y reubicación para el Banco de Sangre, coordinado por la Gerencia Regional de Salud y algunos asesores jurídicos, para mudarlo al actual cafetín del Hospital que se encuentra a la entrada del mismo. El proyecto será a largo plazo, puesto que el lugar de comida es de propiedad privada y deben llegar a una negociación de compra, ya que está dentro del territorio del centro asistencial.



La misión
La coordinadora de promoción del Banco de Sangre, Alejandra Castro, es la encargada de difundir y promover el incentivo de donar sangre, a través de proyectos comunitarios, instituciones públicas y privadas, como jornadas de recolección de sangre.
Para el mes de julio habrá tres jornadas, una el día tres en La Grita, otra el 15 en el IUGC y para cerrar, el 29 en Colón, ya que el llamado a donar se mantiene, puesto que el Banco trabaja con apoyo mutuo con el Hospital San Antonio, Hospital Militar, Hospital del Seguro, Hospital del Piñal, Antituberculoso y nueve Centros de Diagnósticos (CDI), además que los estados de Barinas, Zulia y parte de Cúcuta llegan al Central para solicitar sangre.
Para finalizar, se recomienda a aquellas personas que se interesan a donar, alimentarse bien evitando los lácteos; y una vez que ya donaron sangre, tomar mucho líquido con la excepción de bebidas alcohólicas, no fumar, evitar por un lapso de una hora, subir o bajar escaleras, así como manejar con mucha adrenalina. Igualmente, controlar las ansias de comer, ya que de hacerlo en gran cantidad la persona engorda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario