jueves, 2 de julio de 2009

Con una trayectoria de 41 años

Festival Juvenil Regional de la Ciencia 2009

Jeniffer Borrero
(jborrero20@gmail.com)

Durante los días dos y tres de julio, se estará realizando en la Casa de Profesores de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), el XLI Festival Juvenil Regional de la Ciencia 2009, con la presencia de 30 trabajos de investigación de los diferentes centros de educación diversificada del estado Táchira.
El festival está a cargo de Mery Moncada, quien es la coordinadora regional del Festival Juvenil de la Ciencia y comentó que los cuatro trabajos que clasifiquen, irán al Festival Nacional, a realizarse los días 15 y 16 en la ciudad de Maracaibo.
La Asociación Venezolana para el Avance y la Ciencia (Asovac), ente principal de la Ciencia, clasificó este año las investigaciones en tres grupos, Ciencias Sociales, Biociencia y Tecnología. Estos trabajos serán evaluados por docentes e investigadores de las Universidades del Estado, expertos en el área.
Para la escogencia de los trabajos que se exponen durante estos días, se cumplieron varias fases según normas de Asovac, el cual consistió en su primera etapa siendo la local o institucional, ganando las mejores investigaciones y estos clasificados pasaron a la etapa sectorial. Cabe mencionar que hubo dos festivales sectoriales, uno en la zona metropolitana, fronteriza y sur, así como otra en La Grita.
Uno de lo trabajos expuesto, fue la investigación de Yésica Ochoa y Estéfano García, del Liceo Bolivariano Luis López Méndez, ubicado en Táriba, titulado “Proyecto Urbanístico Alternativo para la comunidad Brisas del Sol, municipio Cárdenas”.
El motivo de esta investigación, comentó García, es por la relación que tiene con la carrera que quiere estudiar una vez salga del Liceo, que es Ingeniería Civil, mientras que para Ochoa, es por la actualidad de las invasiones, ya que como relata, en todos lados las hay.
La comunidad de Brisas del Sol, tienen en el lugar cinco años, cuentan con 24 viviendas de bloque y 15 ranchos, un total de 160 habitantes, repartidos en 44 familias.
“Esas familias tienen cinco años ahí y no se pueden sacar, entonces nosotros, ya que no se puede hacer nada, preferimos mejorar y hacer algo para que ellos cambien su situación de vida”. Así comenta Yésica Ochoa su planteamiento de trabajo.
Por medio de una encuesta realizada, en ayuda con el Presidente del Consejo Comunal del sector, se conoce que las vías de acceso son pocas, la luz no les llega a todas las viviendas, sino sólo a 20; no cuentan con Escuelas, sino las más cercanas son en Toituna y Tucapé; no tienen ni cancha deportiva ni parque infantil; las dos líneas de transporte público son deficientes; en cuanto a iglesia se refiere, deben acercarse a la de Toituna, Peribeca o Tariba. Sólo cuentan con agua potable y embaulamiento de cloacas para todas las casas.
La pareja de jóvenes busca con el proyecto, a parte del diagnóstico, brindarles apoyo en cuanto a las mejoras de los servicios que necesitan y dejar en la alcaldía del municipio, la propuesta, por medio de una maqueta con planos de vivienda para que así, Brisas del Sol, logre ser una urbanización digna.
Asimismo, José Vásquez, quien es tutor y padre de uno de los participantes, manifestó la importancia y estímulo a los jóvenes, por parte de Asovac, para incentivar a realizar investigaciones desde muy temprana edad.
Paralelo a este Festival, el Decanato de Investigación de la UNET, realiza el VI Premio Ideas, en el hall de la biblioteca, con la participación de estudiantes de pregrado de las distintas carreras que allí se ofrecen.
La finalidad del evento es orientar e incentivar a los jóvenes innovadores de esa Universidad, para dar a conocer sus ideas y escoger las mejores para que luego participen en el Concurso Nacional Eureka Universia a realizar en Noviembre. Información que dio a conocer Mary Carlota Bernal, docente del Departamento de Informática y parte del Comité Organizador.
Niuzka Mora, Wilson Pérez y Yurisán Collado, estudiantes de Ingeniería Informática, exponen su trabajo titulado “Mundocriollo.com, un pabellón de cultura y diversión”, el cual consiste en un portal para venezolanos con secciones de historia, tradiciones, noticias, chats y un sistema de amigos para interactuar.
El portal cuenta con juegos en línea para rescatar esas costumbres venezolanas que se han ido perdiendo, debido a la transculturización que hay en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario