miércoles, 24 de junio de 2009

Celotipia
Un sentimiento difícil de afrontar

Los celos son una emoción, que
todas las personas en algún
momento de sus vidas han sentido;
sin tener nada que ver con la edad,
raza, cultura o tipo de sexo


Por: Chiquinquirá Montiel

Si bien es cierto que los celos, son como cualquier otro sentimiento que forma parte de la naturaleza de todas las personas; son una clara demostración del temor que siente cada ser humano a que la persona amada se fije en alguien más. La celotipia- es una psicopatología de la pasión que producen los celos.
En muchas ocasiones se confunde los celos con la envidia, ya que tienen el mismo motivo, que es la necesidad de poseer a otro; puesto que desde la infancia el hijo se cree poseedor de la madre porque ella misma se lo demuestra. Sin embargo, con el tiempo muchas personas durante su crecimiento siguen cultivando este sentido de pertenencia con sus seres queridos.
Es por ello que una de las causas de los celos, es que las personas que lo experimentan tienen una gran falta de confianza en sí mismo y esta desconfianza es la que los lleva a no poder creer en los sentimientos del otro.
De igual manera, algunas de las sintomatologías de la celotipia, es el comportamiento histérico-depresivo por parte del hombre o de la mujer, que tiene una obsesión por mantener el control de la vida de la pareja que desesperadamente creen amar.
Asimismo durante el noviazgo, insisten diariamente en hacer jurar al otro que son las únicas personas de sus vidas; y continuamente buscan la oportunidad para revisar tanto el email, como el móvil, la casa, el carro, y hasta ropa interior de sus parejas. Quedando la persona que sufre de celotipia con un sentimiento de inferioridad a su pareja, alimentado su inseguridad cada vez más.
Como lo asegura la médico psiquiatra Betty Novoa, quién manifiesta que en la psiquiatría la celotipia puede definirse como un estado emotivo-ansioso que padece una persona al considerar que debe tener y poseer al ser amado.
“La celotipia son celos enfermizos que llevan a la gente a creer que la otra persona no es honesta, sin tener pruebas, entonces la persona que sufre esta enfermedad siempre está en una constante búsqueda de donde está su pareja con la persona con que lo engaña”. De la misma forma manifestó que generalmente una relación de pareja asfixiante, controladora y cerrada, es fuente de conflictos que a larga va a perjudicar a ambos.
Psiquiátricamente muchas de las personas que sufren una celotipia, son definidas como agresivas, ansiosas y neuróticas, e incluso en ocasiones son sadomasoquistas; causando hasta en el peor de los extremos la muerte a la pareja o el propio suicidio, siendo lamentablemente en su mayoría la causa de los crímenes pasionales.
En igual forma se estima que entre un 30% o 60%, los casos que se diagnostican de celotipia, al momento de actuar agresivamente están bajo los efectos del alcohol u otras adicciones como las drogas. Lo que de alguna forma impulsa a la persona que sufre la enfermedad a atacar a sus víctimas para luego no sentir culpa, ya que se justifican diciendo que estaban bajo la influencia de estas sustancias.
Esta enfermedad como trastorno mental grave, causa ideas y percepciones anormales, puesto que en algunas oportunidades se puede convertir en una psicosis- que es una alteración del pensamiento, la conciencia y la capacidad que tienen las personas al actuar.
Como es el caso de Rosa Camargo, una joven estudiante que vivió una relación de tres años de noviazgo, aparentemente con un joven luchador y estudioso pero que al pasar los años se volvía más posesivo en cuanto a la vida de rosa y la quería para él las 24 horas de día.
“Siempre que discutíamos él se convertía en otra persona, en una oportunidad yo lo había terminado y él se metió a la fuerza en la casa de mi mejor amiga y se coloco violento, me sujeto de los brazos con mucha fuerza y si no es por mí amiga y sus padres que llegan a defenderme el me hubiese pegado”, comento rosa.
Rosa experimento en tres años un acoso constante por parte de su pareja, ya que en muchas ocasiones le reclamaba el porqué compartía más con sus amigos y familiares que con él, cuando la realidad era que él abandonaba sus estudios por acompañar a rosa en cada una de sus actividades, teniendo en cuenta que vivían en el mismo conjunto residencial, sus viviendas quedaban muy cerca la una de la otra.
“Luego de haber transcurrido 6 meses que nos separamos, hace una semana le espicho dos cauchos al vehículo de mí actual pareja, que estaba estacionado al frente de mi casa”, hizo énfasis que se había cansado de tantas peleas y acoso, cuando estaba con su anterior pareja no tenía vida propia. Ahora se ha dado cuenta que no era ella la del problema porque hoy día mantiene una relación estable llena de confianza y respeto.
Finalmente el sociólogo Freddy Durán, establece que los celos van dentro de cada persona, estos pueden ser buenos o malos, mientras no sean en exceso. “Tener una buena autoestima te puede proteger en contra de los celos injustificados, además hará que no provoques celos para atraer o retener a otra persona”.
Lo más importante para las personas que sufran esta enfermedad, es en primer lugar, tienen que aceptar que tiene un problema y luego asistir a un especialista puesto que, requieren de sesiones o tratamientos terapéuticos, para poder tener una mayor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario