domingo, 17 de mayo de 2009

OMS: 8.480 casos infectados en 39 países


Influenza AH1N1 y su evolución

La organización mundial
de la salud, informó
que Estados Unidos y
México son los países
más afectados


Por: Chiquinquira Montiel


La propagación de la gripe AH1N1, ha ido aumentado cada día a nivel mundial, afectando algunos países y otros no tanto; en una compilación que se realizó desde el sábado nueve de mayo, hasta el día de hoy, se enfatizaran los acontecimientos de gran relevancia en la expansión del virus por diferentes países.
Uno de los países más afectados, actualmente ha sido Estados Unidos, quién cuenta con 4.714 infectados, distribuidos en 47 estados en los cuales se ha producido la muerte de cuatro personas, la última de estas era una mujer de 40 años quien falleció por complicaciones con la gripe AH1N1, y aunado a esto también padecía de una enfermedad pulmonar, en el Estado de Arizona.
Por tal motivo el departamento de salud pública de Maricopa en Estados Unidos, el jefe de departamento, Bob England envió un comunicado a los medios de comunicación donde expresaba, que los casos del virus han sido en su mayoría moderados y reitero que la población debe seguir tomando las medidas higiénicas necesarias para mitigar la propagación de este virus. (Cita el Universal, 16-05-09).
Asimismo en otra parte de Estados Unidos específicamente New York, el alcalde de esa entidad, anunció el cierre provisional de tres escuelas en el condado de Queens, pues se detecto nuevos infectados con el virus AH1N1, estando uno de ellos en estado crítico. (Cita el universal, EU).
En igual forma a Estados Unidos le sigue México donde se presentaron desde el 26 de abril, del presente año los primeros síntomas del virus; día en el que el gobierno federal decretó alerta sanitaria por la epidemia causada por el virus AH1N1 desconocido hasta entonces.
Actualmente se registran 2.895 víctimas con el deceso de 66 personas, y en ocho provincias pertenecientes a México reforzaron la emergencia sanitaria y se declararon en alerta permanente. De igual manera, el ministro de salud federal José Ángel Córdova, confirmó que el gobierno dispone de un millón y medio de tratamientos para combatir la epidemia. (Cita el Nacional, 11-05-09).
Sin embargo, varios expertos pertenecientes a la academia nacional de este país, están analizando las distintas evoluciones de la epidemia de gripe AH1N1, para determinar la razón por la cual, hubo mayor mortalidad al inicio del virus y porque algunos pacientes enfermaron más que otros.
Llegando a la conclusión de que algunos pacientes, que presentan un cuadro clínico grave, cuando se contagian es más rápido su evolución; es decir que existe un cuadro clínico diferente dentro del cuadro clínico general de la influenza.
Otra teoría manejada por los expertos para explicar el deceso de un mayor número de personas a finales de abril, es que es posible que una parte de la población afectada, cuente con una susceptibilidad genética o una situación inmunológica especial.
Además se está investigando una posible mutación del virus AH1N1, que sería más virulento que el conocido hasta hoy. El secretario de salud de este país, señalo que es una teoría probable que el virus haya mutado porque existían dos tipos diferentes de la misma cepa; sin embargo, no hay ninguna evidencia científica por ahora para confirmarlo.
Al mismo tiempo La Unión Europea confirmó que los afectados por la gripe AH1N1 asciende a 196 en Europa de los cuales 42 personas no habían viajado a Norteamérica, en 27 Estados, según datos divulgados por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea.
De igual forma los 196 casos se encuentran distribuidos 96 en España, seguido de Reino Unido con 68,Gran Bretaña con 61, Francia con 13 , Alemania con 11, Italia con 9 , Suecia y Finlandia con 2 y Austria , Portugal, Dinamarca e Irlanda con 1 caso ; el resto están siendo verificados por la autoridades. (Cita el Nacional, 12-05-09).
Otros países que presentan casos de infectados por la gripe, en sus poblaciones son Canadá (496), Japón (17), Nueva Zelanda (7), Israel (7), Holanda, China y Corea del Sur (3), Noruega (2), Tailandia (2), Australia, Polonia, Turquía, Malasia, India, Hong Kong y Suiza (1).
Por otra parte, la influenza AH1N1 ha llegado a varios países de América Latina, teniendo en cuenta que la mayoría de los infectados en estos países están relacionados con personas que han viajado tanto a México como a Estados Unidos y han transportado el virus con ellos de vuelta a casa.
Estos países son: Argentina (2), Cuba (3), Guatemala(3), El Salvador (3), Colombia (6), Brasil (8) concentrados en Rio de Janeiro, Costa Rica(8)con una muerte y Panamá con (43), estos son los países afectados hasta el momento.
En cuanto a Venezuela no se ha confirmado ningún caso de alguna persona que posea la gripe AH1N1, sólo algunas falsas alarmas de personas que dice estar portando el virus, pero el Ministro del Poder Popular para la Salud, confirmó que efectivamente era una falsa alarma, pero que de igual forma, le hizo un llamado, a todos los venezolanos , para que tomen sus precauciones realizando las medidas higiénicas necesaria y de alguna manera reforzar sus defensas por si se llegara a presentarse algún caso en el país.
Por tal motivo al estar una parte del mundo sufriendo las consecuencias de la influenza, la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó mediante un comunicado a nivel mundial, el impacto que podría causar una pandemia, dado que el virus sólo ha causado dolencias leves en algunos países con sistemas de salud fuertes, y puede ser devastador en aquellos países que cuenten con instituciones sanitarias débiles.
También hicieron énfasis, que se puede generar una pandemia, por su tendencia a dar la vuelta al mundo al menos dos o tres veces, siendo esto muy grave porque puede diferir drásticamente en la mayoría de los países como lo hizo la gripe española de 1918 que causo la muerte de millones de personas, al desaparecer por un tiempo y luego regresar después de seis meses. (Cita el Nacional, 13-05-09).
En igual forma Expertos de la Organización Mundial de la Salud, descartaron la hipótesis de que el virus AH1N1 haya sido creado en un laboratorio y liberada por error, como aseguraba el científico australiano Adrian Gibss; puesto que las consultas que realizó la OMS con científicos de todo el mundo no arrojaron ninguna prueba. Hasta ahora la influenza AH1N1, ha sido mortal para a 69 personas y ha contagiado a 8.451 personas en 36 países.
No obstante, el australiano Gibss envió un comunicado el miércoles 13 mayo del presente año, donde exponía la eventual creación por error del virus, y en compañía de otros expertos hablan sobre la posibilidad de una creación expresa del virus, para el beneficio de los laboratorios que producen los fármacos para combatirlos.
Por otra parte los fabricantes de medicamentos Británicos Glaxosmithkline, buscan crear una vacuna contra la nueva gripe, y este proceso lo iniciaran una vez que reciban el cultivo del virus para continuar desarrollando una vacuna estacional junto con una vacuna pandemica. Y así poder conformar una reserva de una vacuna contra la influenza AH1N1.
Puesto que han recibido pedidos de varios gobiernos, incluyendo Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Finlandia por mencionar algunos. Y se proyecta que las primeras dosis de estas vacunas estarán disponibles en cuatro o seis meses.
De la misma forma, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró que era importante que las compañías farmacéuticas mantuviesen una fabricación de vacunas para la gripe estacional; e incentivo a los productores de las vacunas para la influenza AH1N1, para que continúen desarrollando sus estudios.(Cita el Nacional, 14-05-09).
El brote actualmente se está comportando de forma similar, a un brote de influenza estacional, que anualmente causa la muerte de 500.000 personas, mediante una rápida propagación, generando síntomas moderados, provocando gravedad en algunas personas debido a que el virus muta de diferente forma en cada persona.
La gravedad en que se encuentran los Estados Unidos y México, por ser los países más afectados, llevo a la OMS a declarar una pandemia eminente en ellos, puesto que los niveles de pandemia que estaban en categoría 5, es decir la activación de este nivel se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos del virus en más de dos países.
Ha pasado a la última fase la 6, donde se declara oficialmente la pandemia, según algunos criterios de la OMS, y para esto es necesario que dos regiones distintas del mundo sean afectadas por el mismo virus con focos autónomos, lo que ha sucedido con todos los países infectados puesto que ya el virus ha salido de Norteamérica que era lo que temía La Organización Mundial de la Salud. (Cita el Universal, 17-05-09).


1 comentario: