miércoles, 27 de mayo de 2009

Cálculos renales se eliminan con facilidad


La Litotripsia Extracorporea,
es un método, que por medio
de un rayo elimina el cálculo,
convirtiéndolo en una arenilla

Por: Chiquinquira Montiel




Los cálculos en los riñones constituyen un problema de salud muy frecuente, siendo un trozo de material sólido que se forma a partir de la cristalización de las sustancias excretadas en la orina, su tamaño puede ser tan pequeño como un grano de arena o tan grande como una perla. Aproximadamente el 80% de los cálculos en los riñones son menores de 2 cm de ancho y su color por lo general es amarillo o café.
Es uno de los trastornos más dolorosos y comunes en tracto urinario, ya que los cálculos pueden moverse desde el riñón, pasando por el tracto urinario y salir del cuerpo, sin embargo, los cálculos grandes pueden quedar atascados en el úreter- son un par de conductos que transportan la orina desde el riñón hasta la vejiga, obstruyendo la orina y causando un dolor muy fuerte en la vejiga.
Algunos de los síntomas que comúnmente presentan las personas que comienzan a sufrir de cálculos en los riñones son:
· Dolor extremadamente agudo y constante en la espalda o en la parte lateral.
· Sangre en la orina
· Náuseas y Vomito
· Orina con un olor fuerte o turbio
· Orinar frecuentemente
· Sensación de ardor al orinar
· Escalofríos y fiebre
No obstante, cada individuo puede presentar este trastorno de una forma diferente. Siendo diagnosticado a través de varios exámenes entre ellos: análisis de la orina, para detectar la presencia de varias células y productos químicos. De igual forma un Pielograma Intravenoso- es una radiografía de los riñones, los uréteres y la vejiga; que se toma después de inyectar en un vaso sanguíneo una sustancia permite ver el contorno de los riñones, los uréteres y la vejiga a medida que fluye a través del sistema y se acumula en la orina.
Y finalmente con una ecografía renal- examen no invasivo en el cual se pasa sobre el área del riñón con transductor que produce ondas sonoras que rebotan contra el riñón y transmiten la imagen del órgano a una pantalla de vídeo. Determinando así el tamaño, forma y ubicación si existe un algún cálculo.
Es por ello que desde sus inicios han existido una amplia variedad de tratamientos quirúrgicos y terapéuticos, como lo explicado por el doctor Juan Carlos Galviz, cuya especialidad es la urología; quién manifestó que todo depende del tamaño del cálculo en el riñón, y de que tan avanzada esta la enfermedad. Pero en cualquier caso los cálculos de los riñones pueden tratarse con varias técnicas como: el Ureteroscopio – es un alambre largo con una cámara adherida que se introduce en la uretra del paciente y se pasa hacia arriba a través de la vejiga hasta el sitio en el uréter donde se encuentra el cálculo y se usa una canasta para obtener el cálculo y retirarlo.
Y la nefrolitotomía percutánea- o cirugía del túnel como también se le conoce, se practica un pequeño corte en la espalda del paciente y se forma un túnel angosto a través de la piel hasta llegar al cálculo del riñón para que el médico pueda sacar el cálculo a través de este túnel.


En estas circunstancias estuvo, Mariangela Castellano, quien fue sometida a una cirugía del túnel, ya que presentaba, un cálculo en el riñón derecho de 1,7 cm. Destacando esa experiencia como traumática, “yo no soportaba el dolor, mi doctor trato por muchos medios que yo expulsara el cálculo, como tomar mucha agua, bajar el consumo de la sal, pero el cálculo seguía creciendo y todo eso fue en vano, tuve que operarme y ya estoy mejor.”
No obstante, los tratamientos para extraer los cálculos de los riñones, han evolucionado desde los procedimientos más complicados hasta los más sencillos, como es el caso de la Litotripsia Extracorpóranea.
Esta técnica tiene aproximadamente 30 años de haber comenzado a practicarse en Alemania y en Estados Unidos; de igual manera en Venezuela se practica hace 25 años, y en el caso del Estado Táchira específicamente en San Cristóbal, desde hace 20 años se aplica esta técnica con resultados muy satisfactorios y actualmente han llegado al Estado los equipos de la última generación con mayores beneficios para fragmentar los cálculos.
En este sentido el doctor Ramón Márquez, urólogo del Centro Clínico, señala que la Litotripsia Extracorpóranea - se realiza por el contacto del organismo con la maquina, donde el paciente tiene roce con una bomba que contiene agua, y, a través de ella se emiten unas ondas de choque que se van a focalizar en el cálculo, el cual, se puede ver perfectamente visualizado en una computadora, y se señala y se dispara el rayo que va a destruirlo, luego el paciente con mucha facilidad lo elimina de manera natural, en forma de arenilla por la orina.
El procedimiento puede durar de 15 minutos a 1 hora, todo depende del tamaño y la textura del cálculo, puesto que hay algunos que son más duros que otros y requiere de mayor tiempo. Esta técnica se puede hacer de manera ambulatoria, aunque siempre es un poco molesto, y por ello muchos especialistas recomiendan que los pacientes se queden hospitalizados por poco tiempo para mayor comodidad y seguridad, para facilitar la eliminación de los fragmentos.
De igual forma, para Antonio Méndez, esta técnica fue de gran ayuda, cuando comenzó a sufrir de cálculos en los riñones. “En una oportunidad yo sentí un dolor muy fuerte en el estomago, pero fue tanto que me fue a la clínica, donde me aplicaron un sedante al llegar y se me paso el dolor, sin embargo el doctor que me atendió me dio un golpe en la parte izquierda de la espalda, y desde ese momento supe que tenía una calculo en el riñón izquierdo”.
El doctor luego le realizó un examen y determino que por el tamaño del cálculo que media 0,7 cm, se podía pulverizar mediante la técnica Litotripsia Extracorpóranea. “Yo acepte de inmediato y aunque me dejaron un día hospitalizado, no me dolió nada, ni siquiera cuando expulse la arenilla, de verdad es con esa técnica tener cálculo en los riñones no es tan traumático como otros métodos que se utilizan para su expulsión, dijo Antonio Méndez.”
En todo caso los cálculos en los riñones, se originan algunas veces, porque son fallas de tipo genético, en el desarrollo de los mismos, pero esto no quiere decir que el riñón vaya a fallar en algún momento sino que, posee una falla molecular que produce por ejemplo que un riñón excrete demasiada cantidad de calcio y fosfato, sobresaturando la orina de estos minerales, produciendo los cálculos.
Pero por otro lado se pueden prevenir, ingiriendo hasta 12 vasos llenos de agua cada día, también se puede tomar ginger ale-refresco de gengibre, refrescos de limón o de lima y jugos de frutas. Por otro lado se debe limitar el consumo del café, el té y la cola a una o dos tazas por día.

1 comentario:

  1. mi mama tiene una bolsa hidronefrotica, y requiere una nefrolitotomia percutanea renal, llevamos años en busca de una solución a su problema renal, cuenta solo con un riñón el cual tiene cálculos...de verdad q ya no sabemos q hacer.,....si alguien puede ayudarme xfavor.....

    ResponderEliminar