viernes, 20 de noviembre de 2009

Mérida: la número uno en Ciencia y Tecnología


Por: Chiquinquira Montiel



La cuidad de Mérida, además de ser un excelente lugar turístico, es ideal para conocer de Ciencia y Tecnología, ya que cuenta con muchos lugares de entretenimiento y aprendizaje para todas las edades.
Uno de los iconos del turismo-científico nacional, es el Observatorio Astronómico Nacional, el cual está presidido por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco José Duarte” (Cida). Ubicado en el Llano del Hato, un pueblito andino del municipio Rangel, específicamente a 70 kilómetros al noroeste de Mérida.
El Observatorio es un complejo de telescopios astronómicos, siendo el más importante de Venezuela y la zona ecuatorial terrestre, donde se encuentran cuatro telescopios grandes: La Cámara Schmidt, El Refractor, El Astrógrafo Doble y El Reflector, acompañados de sus equipos auxiliares. Fueron construidos por las firmas alemanas Carl Zeiss y Askania, instalados a principios de los años 70 en la localidad del paramo.
Se encuentra a 3.600 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio que va desde 14 grados centígrados durante el día y cinco grados durante la noche, aunque en algunas ocasiones la temperatura nocturna puede alcanzar hasta cinco grados centígrados bajo cero. El Observatorio está abierto al público en general desde el día miércoles hasta el sábado, de 3 a 7 pm y todos los días durante la temporada vacacional.
En igual forma, en el centro de la cuidad, específicamente en la avenida Andrés Bello, en el Boulevar Cinco Águilas Blancas dentro de la urbanización las Tapia, se encuentra el Museo de Ciencia Y tecnología, un lugar que cuenta con numerosos programas y exposiciones permanentes de alto contenido educativo que le han permitido desarrollar la difusión de la ciencia, la tecnología y el patrimonio cultural de la región; desde su creación en 1992 por la gobernación del Estado y FUNDACITE-Mérida.
Posee 10 exhibiciones, de las cuales 2 son temporales constituidas por Las Selvas que se arropan con las nubes, que es una de las primera donde por medios de videos y documentales muestra como es la selva nublada andina. Luego explican por medio de una maqueta los orígenes de los indígenas que estuvieron viviendo en la cordillera andina, en esa misma sala también se puede apreciar como reciclar y el daño que se le está causando a la tierra si no se toma conciencia.
Otras de las exposiciones con las que cuenta el museo, es la parte dedicada a la evolución de los dinosaurios, el planetario, terremoto: el pulso de la tierra y las fases de la gestación del ser humano. Se encuentra abierto de martes a viernes desde 3:00 pm hasta 6:00pm, sábados y domingos desde 4:00pm hasta 8:00pm.
Para estar más en contacto con la naturaleza, El Parque Zoológico Chorros de Milla, fundado por el Estado el 27 de octubre de 1953, es el lugar indicado, puesto que allí pueden encontrar la vegetación típica del ecosistema de la selva nublada. Y aunado a esto existe una variedad de fauna desde todo tipo de aves, hasta los más visitados, como el oso frontino, jaguares, leones y reptiles.
Se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la ciudad de Mérida, al final de la Avenida Principal de los Chorros de Milla. Y está disponible al público en general de martes a domingo desde de 8:00 am hasta 6:00 pm en temporada baja y todos los días en temporada alta.
De la misma forma, el Jardín Botánico de Mérida, es otra excelente opción para estar en contacto con la naturaleza, debido a que dentro de sus instalaciones se recrea las condiciones adecuadas para el desarrollo y mantenimiento de plantas en diferentes ambientes.
Fue creado en 1991 por la facultad de ciencias de la Universidad de los Andes, constituido como una entidad sin fines de lucro y posee una estructura docente administrativa cuya misión es dotar al Estado, a la Ciudad y a la Universidad de un instrumento adecuado para el estudio, la conservación y la divulgación de la biodiversidad que allí se encuentra.
Mérida por estar al occidente de Venezuela, posee una relación en su fauna con el Caribe, los Llanos y Amazonas. Por tal motivo su vegetación está constituida por innumerables especies dentro de cada una de sus zonas de desarrollo como: el Jardín Caducifolio, Selva Nublada, Jardín Xerofítico, Jardín Acuático, Plantas Útiles, Jardín Medicinal y la más admirada por los visitantes el Bromeliario.
El jardín Botánico de Mérida cuenta con más de 600 especies, tiene un área de vivero producción, vivero comercial, un centro de información, además de instalaciones para el postgrado en Botánica Taxonómica Neotropical (BOTANE). Se encuentra abierto los 365 días del año desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm y está ubicado en el extremo norte de la ciudad de Mérida, colindando con un bosque natural dentro de las riberas del río Albarregas y el Mucujún.
La cuidad de los caballeros como es conocida Mérida, cuenta con una infraestructura y un personal sumamente capacitado para ofrecer toda la tecnología antes mencionada, acompañado por paisajes naturales para el disfrute de todos lo que quieran conocer este lugar.
-------------------------------------------------------------------
Incentivando los medios de comunicación
Dentro de la Universidad de los Andes, existe una amplia y variada plataforma comunicacional, integrada por tres medios de comunicación, indispensables tanto para la comunidad estudiantil como para todos los habitantes del Estado Mérida y zonas aledañas.
El primero de ellos es la Oficina de Prensa, que actualmente funciona vía online, ya que cuentan con su sitio web, dentro de la página oficial de ULA. Donde se publica información académica e institucional, acompañada de recursos audiovisuales como videos y transmisiones en vivo.
En segundo lugar se encuentra ULA FM, la cual es la única emisora universitaria del país y Latinoamérica que posee un circuito radiofónico en frecuencia modulada que llega a los tres Estados que constituyen la Cordillera Andina. Además es dirigida por un grupo de profesores altamente calificados que reciben apoyo para su producción, de los distintos centros académicos como las escuelas de comunicación social, medios audiovisuales y diseño.
Por último está el canal de televisión de la ULA, quien posee un carácter educativo con una frecuencia UHF, transmitido por el canal 22 en todo Mérida. Es manejada por profesores especializados en el área de medios audiovisuales y la producción es realizada por estudiantes y educadores de esta casa de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario