miércoles, 22 de abril de 2009

Profesores de la ULA proponen periódico digital- laboratorio

Formando a Periodistas

Jeniffer Borrero

El proyecto busca el papel y la pertinencia de los medios de comunicación, en la formación de nuevos periodistas, desde una revisión documental, hasta el focus group para identificar las expectativas e intereses de los estudiantes.

Las profesoras Patricia Henríquez y Carmen Aidé Valecillos, pertenecientes a la Universidad de Los Andes (ULA) Táchira, elaboraron un proyecto de periódico digital- laboratorio en la revista Disertaciones de la carrera de Comunicación Social, con la ayuda de estudiantes de la carrera de esa Casa de Estudio.

En base al papel de los medios experimentales, las autoras consideran el planteamiento pedagógico curricular de los medios experimentales, la pertinencia de la creación de un periódico laboratorio digital, identificar los medios experimentales usados en la formación de periodistas en la ULA Táchira desde sus inicios y las necesidades, expectativas e intereses de los alumnos en relación a un periódico digital - laboratorio.

Los estudios de Periodismo, y luego Comunicación Social, se establecieron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, así pues sería la escuela de periodismo establecida por Pulitzer la pionera en este campo, fundada en New York en 1912 (Núñez Ladeveze, 2004). Sin embargo, Garguverich (1997, p. 329) afirma que para la fecha de la creación de esta escuela existían en ese país más de veinte universidades que contemplaban la formación del periodista, entre ellas la Universidad de Pennsylvania que aprobó su plan de estudios en 1893.

Asimismo, “el periódico digital- laboratorio representa la oportunidad para que los estudiantes desarrollen un periodismo independiente, busquen con libertad los hechos y hurguen por sí mismos en su entorno; configurando con ello la capacidad crítica en la construcción del mensaje periodístico y fortaleciendo las capacidades que logran insertarlo en el mercado laboral”, informan las autoras.

En cuanto a la estructura del periódico digital- laboratorio, estará conformado por un Consejo de Publicaciones a cargo de dos profesores y dos alumnos; el editor en jefe y secretaria de redacción, por alumnos seleccionados mediante concurso; la corrección de estilo, por un profesor del área de formación periodística; el cuerpo de reporteros y los delegados de cada año, conformado por estudiantes, tendrían sobre sí el trabajo de acopio de información; y finalmente el marketing y funcionamiento bajo la responsabilidad de alumnos.

Henríquez y Valecillos resaltan que “Uno de los aspectos que requirió mas discusión fue el relativo al estilo del periódico en su parte redaccional, línea editorial e incluso aspectos gráficos. Mientras unos alumnos deseaban un estilo reivindicativo que defendiera sus posturas y ventilara los problemas cotidianos de la vida universitaria, otros se decantaron por un periódico más conservador. Lo que sí quedó claro desde el inicio fue el interés por tener libertad para desarrollar una línea editorial independiente del Departamento de Comunicación Social”.

Finalmente, los estudiantes esperan y confían en que el periódico digital- laboratorio, brindará una enseñanza y aprendizaje de calidad y plantean una estructura organizativa donde el trabajo mayor lo realicen los estudiantes conjuntamente con los profesores. Asimismo, buscan la participación voluntaria del alumnado de todos los años de Comunicación Social, “con un estilo ágil, moderno, independiente y veraz”.

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