domingo, 11 de octubre de 2009

De visita al Museo

Por: Chiquinquira Montiel
El Museo del Táchira, funciona desde el 14 de Noviembre de 1984, hasta la actualidad en la Hacienda Paramillo. En él se difunden los resultados de diversas investigaciones realizadas en el Estado Táchira por su presidenta y fundadora Reina Durán. Mediante el montaje de exposiciones permanentes y temporales, contando con visitas guiadas entre otras actividades como talleres, charlas, audiovisuales y servicios de biblioteca.
Al entrar encontraras un paisaje muy relajante, trasladándote a otra época, llena de mucha naturaleza. Primero te guiaran a las dos salas de orientación generales donde se explica por medios de dibujos, gráficos y piezas arqueológicas encontradas en el Edo. Táchira, Colombia y México; la evolución de hombre y algunos objetos que dejaron los indígenas que vivían en territorio tachirense.
Luego encontraras cuatro salas dedicadas a la arqueología regional, donde muestran diferentes petroglifos, integrados por tumbas, piedras de moler, cerámica indígena y española entre otros, correspondientes a varios municipios del estado.
Al salir de la última sala de arqueología, hallaras un gran molino que funcionaba cuando la Hacienda Paramillo era una recolectora de café. Encontrándose rodeada por grandes jardines y en donde relatan cómo era la hacienda antes de convertirse en museo.
Después de caminar un largo pasillo conseguirás tres salas dedicadas a la historia de San Cristóbal, con respecto a su desarrollo urbano y rural así como los diferentes municipios que la constituyen. Junto a esta sala se consiguen otras tres salas de cultura tradicional, constituidas por algunos artículos de herencia indígena, cultivos tradicionales, música, fiesta y juegos tradicionales.
Al salir de museo, después de pasar varios jardines se encuentra una edificación un poco más moderna donde están tres salas dedicadas a las ciencias naturales, en donde hay rocas, minerales, flora y fauna correspondiente al Estado Táchira.
Y Finalmente al frente de las tres salas de ciencias naturales, estas dos salas de las exposiciones temporales, actualmente se puede disfrutar de la exposición Etnias Indígenas de Venezuela.
El Museo del Táchira es un buen lugar de recreación en donde cultivas tu conocimiento al transcurrir sus 18 salas; y lo puedes visitar de martes a viernes, fines de semanas y días feriados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario